Crianza,Día a Día

Cuando seas viejo

Cuando seas viejo, ¿qué clase de persona desearás que te cuide?

Cuando te sientas sóla, agotado, el cuerpo no te responda y necesites ayuda hasta para lo más básico. Tal vez te sientas asustado en un mundo hiperestimulante al que no puedas seguirle el ritmo… Y busques ansiadamente el rostro de alguien conocido, el abrazo de un cuerpo del que conoces el olor y te reconforta…

Unos cuidadoros decidirán que eres una molestia en su vida, en sus oportunidades de realización personal, ocio y consumo. En consecuencia te adiestrarán para seguir rutinas, hasta que entiendas que tus necesidades inmediatas no tienen lugar en su existencia. Tal vez pases varias noches durmiéndote entre lágrimas, asustadx, en una habitación oscura que ya no reconozcas. Hasta que ya no llores, porque hayas entendido que nadie vendrá a consolarte.

Y cada vez que haya que ayudarte en algo, ya sea a comer o a ponerte la ropa, el/la cuidador/a se sentirá amargada, molesta, invadido en su espacio, donde tú no cabes. No apreciará el brillo de agradecimiento de tus ojos ante una palabra amable o una caricia ni que sea rápida. Sólo verá a alguien que le molesta, que le complica la vida.

Otro cuidador/a en cambio decidirá que tu estado de vejez es parte de la vida, y que ciertamente conlleva muchos desafíos, a los que tendrá que adaptarse. Pero decidirá la forma de tratar contigo es desde el amor, y que en él encontrará siempre la solución si no buena, la menos mala, donde las necesidades de todos tengan lugar y sean ponderadas.

Y te dirá palabras cariñosas y te preguntará sobre tu día aunque ya no puedas contestar, mientras te cambia la ropa y tu cuerpo frágil y vulnerable está expuesto. Le bastará tu mirada brillante para continuar conversando, porque sabe que estás ahí. Que tu corazón todavía late, todavía ama.

Cuando seas viejo, ¿con cuál te quedas?

Y ahora que eres joven, ¿qué clase de cuidador/a eliges ser?

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *