Embarazo y Parto,Mujeres

Menstruación

¿Cuántas y cuántos de vosotrxs habéis dado un respingo en el asiento cuando habéis leído el título de este post?

En este blog hablo mucho de los problemas culturales que hacen que el embarazo y parto se vivan con angustia y dolor por parte de la mujer. Pero hay otra vertiente de esto muy importante: la menstruación.

Todo lo que tiene que ver con la mujer y más aún aquello que tiene que ver con su sexualidad, en las sociedades y culturas patriarcales (como la nuestra) es tabú, es sucio.

De modo que las niñas crecen y las mujeres viven recibiendo mensajes contrarios a la naturaleza de su cuerpo. La gran pregunta es ¿por qué el útero nos duele? Por qué nos duelen la menstruación, el embarazo, el parto.

Lo cierto es que así como la ginecología asume que un parto duele, es sincera cuando reconoce que no tiene una explicación a por qué la menstruación duele y tantas mujeres la viven como un auténtico drama de retortijones, etc.

La propia ginecología alopática admite que estos dolores, aunque reales, son en la mayoría de los casos psicosomáticos.

Tal es el rechazo de las mujeres a las funciones propias de su cuerpo, las viven con dolor, con rechazo. Por qué una mujer deportista de élite que usa y lleva al límite todos y cada uno de los músculos en su cuerpo, ¿siente dolor durante la regla?

Cada vez hay más material que aborda este tema desde distintas perspectivas y trata precisamente de concienciar a las mujeres de la situación.

Aquellas que queremos cambiar el enfoque entorno a la menstruación, a nuestros úteros, el placer y la sexualidad femeninas, encontramos propuestas y muy buenas, lo cual es esperanzador.

Recientemente vi un muy buen documental, La luna en ti, que explora cómo la cultura asocia la menstruación a algo malo, sucio y cómo esto hace que las mujeres vivan este hecho como algo traumático.

Una de las tareas más importantes es que las niñas actuales vivan sus menstruaciones como algo normal y positivo. Me encanta el libro El tesoro de Lilith, que compraré cuando peque A sea un poco más mayor y pueda entenderlo.

El mismo equipo que creó el documental La luna en ti, lo ha adaptado para adolescentes y el resultado es Monthlies, una versión algo más corta.

Tengo pendiente de leer el libro Luna Roja de Miranda Grey, una de las grandes en este ámbito.

Cada vez más proliferan Tiendas Rojas, grupos de mujeres que se reúnen de acuerdo con los ciclos de la luna sencillamente para hablar sobre placer y sexualidad femeninas, menstruación, úteros, etc. Los hay de distintas corrientes, unos más místicos que experimentan con métodos como el tarot, rituales con piedras, etc. (nada peligroso ni extraño, lo viven con alegría) y otros más centrados sencillamente en reunirse y charlar acerca de estos temas.

Os animo a explorar este fascinante tema.

Un abrazo.

PS: Peque A nació durante un eclipse de luna roja.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *